danielsoutod@gmail.com

viernes, 2 de diciembre de 2011

3 DE DICIEMBRE: NO TODOS SON BUENOS MOMENTOS


UN FUERTE TEMPORAL DE VIENTO Y MAR AZOTABA LA COSTA UNA MADRUGADA TAL COMO HOY DE HACE 19 AÑOS.
VIENTOS DE 100 KILÓMETROS POR HORA Y OLAS DE HASTA 5 METROS FUERON LA ESCUSA PERFECTA DE LOS RESPONSABLES DE LA PENOSA MANIOBRA DE ENTRADA AL CANAL DEL PUERTO EFECTUADA POR DEL “MAR EGEO”.

AQUELLA MADRUGADA EL ESTRUENDO DE LAS RACHAS DE VIENTO Y LLUVIA Y DE LAS SERIES ROMPIENDO NO FUERON LOS ÚNICOS QUE ALGUNOS PERCIBIMOS. YO INTENTABA DORMIR CON TODO AQUEL RUIDO  CUANDO ESCUCHÉ DESDE MI HABITACIÓN FRENTE AL ORZÁN UN EXTRAÑO Y FUERTE SONIDO COMO DE METAL RETORCIENDOSE CASI COMO EL QUE APARECE EN PELÍCULAS CUANDO DESCARRILA UN TREN. A LA HORA ESCUCHÉ UN HELICÓPTERO Y SIRENAS PERO ME QUEDÉ DORMIDO.

ERAN LAS 7 A.M. CUANDO ME DESPERTÉ Y, COMO CADA MAÑANA, ME ASOMÉ A LA VENTANA PARA VER LA PINTA DEL MAR. ME QUEDÉ ATÓNITO AL VER 5 EMBARCACIONES DENTRO DE LA ENSENADA CON AQUELLAS OLAS ENORMES. ME EXTRAÑÓ UN MONTÓN Y PENSÉ QUE SE TRATARÍA DE OTRO PESCADOR DESAPARECIDO. EN SEGUNDOS ENTRÓ EL HELIMER Y MAS LEJOS UN HELICÓPTERO DE LA GUARDIA CIVIL. ENCENDÍ LA RADIO Y ME ENTERÉ QUE ESTABA A PUNTO DE VIVIR EL PRIMER DESASTRE ECOLÓGICO DE MI VIDA.

CANCELARON LAS CLASES Y MUCHOS TRABAJOS, ANULARON EL TRÁFICO Y DESALOJARON BARRIOS. ME ESCAPÉ Y CONSEGUÍ LLEGAR AL “DELFÍN” EN AS LAGOAS PERO LA POLICÍA MUNICIPAL ME ECHÓ.
A MEDIA MAÑANA ALGUIEN DECIDIÓ QUE LA MEJOR SOLUCIÓN ERA QUE EL CRUDO ARDIERA Y LO HIZO MAÑANA, TARDE, NOCHE HASTA CASI EL DÍA SIGUIENTE. AÚN RETENGO ESE OLOR COMO A NEUMÁTICO QUEMADO. EL TEMPORAL AMAINABA Y NO PUDE FOTOGRAFIAR MÁS QUE EL MAR EN EL ORZÁN.





http://www.youtube.com/watch?v=HZd49gQEPLk

LOS DÍAS Y SEMANAS PASABAN Y DESPUES DE MESES SEGUÍAN APARECIENDO BOLAS DE CHAPAPOTE CON LAS MAREJADAS. HASTA FINALES DEL 1993 ESTO OCURRÍA EN TODA LA COSTA GALLEGA.






CON EL TIEMPO DEJARON DE REAPARECER RESÍDUOS Y AÑOS DESPUÉS, CON NUESTRA COSTA CASI RECUPERADA, OCURRIÓ DE NUEVO PERO CON PEORES CONSECUENCIAS.
HOY SE CUMPLEN 19 AÑOS Y NO LO PUEDO OLVIDAR.
PORQUE HA SUCEDIDO Y SUCEDERÁ DE NUEVO, DISFRUTAR DE LO QUE DISPONEMOS CADA DÍA !.
Fecha
Buque
Tipo de vertido
Tn. Vertidas
Dónde
05/05/1970
Policomander
Crudo
20.000
ría de Vigo
31/10/1973
Erkowit
Insecticida Tóxico
1.000
A Coruña
12/05/1976
Urquiola
Crudo
100.000
A Coruña
31/12/1978
Andros Patria
Crudo
47.000
Fisterra
04/12/1987
Casón
Químicos corrosivos
1.100
A Coruña
03/12/1992
Mar Egeo
Crudo
75.000
A Coruña
13/11/2002
Pestige
Fueloil
77.000
Fisterra


4 comentarios:

  1. Mis recuerdos de aquel día empiezan en la EUAT de la Zapateira, desde el parking vimos el humo avanzar hacia Ferrol, ..., ese día también hice mi primera práctica en la autoescuela y recuerdo estar parado en un semáforo en Plaza de Orense. Todo el cielo que veía desde el coche era de humo negro y escuchabamos la radio para enterarnos de qué estaba pasando... por la tarde, conseguí acercarme hasta la base de Torre, el hermano de un amigo era cámara de la TVG, nos fuimos para ahí, él llevaba la cámara, mi amigo unas baterías y yo un rollo de cable con una alargadera... un municipal me pregunto: dónde vas a enchufarte, al faro?.... la imagen de aquel fuego y el humo negro , mas negro que la propia noche no saldrá nunca de mi cabeza,,, NUNCA MAIS!
    Fernando "Sasaki"

    ResponderEliminar
  2. Estaba haciendo prácticas para sacarme el carné de conducir. La instructora me dice que vayamos hasta Sta. Cristina y yo sin poder despegar los ojos de la nube. NO se olvida.

    Gran entrada, Dani. Aprovecho para felicitarte por tu blog. Se respira respeto y admiración por el mar. Poco frecuente en estos días. Y ese material de épocas que ya se nos fueron es impagable.A ver si la gente se anima a comentar!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver lo de las prácticas del primer comentario. Que casualidad!! La generación camino a los 40 supongo. Ya duelen los huesos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Interesante conocer como vivió cada uno aquellos días, os animo a compartirlo y os invito a dejar constancia de ello.
    Apertas!

    ResponderEliminar